Antecedentes de la Presencia de la Udelar en Rivera
Desde hace ya varias décadas, la Universidad de la República (Udelar) ha buscado hacer honor a su nombre y trascender los límites de la capital nacional proyectando sus actividades de enseñanza, investigación y extensión a toda la República. Así, a lo largo de su historia, se identifican impulsos que buscaron, con distintas estrategias y objetivos, fortalecer la presencia universitaria en diferentes partes del país. Su presencia en la Región Noreste y en particular en la ciudad de Rivera, incluye antecedentes diversos que se remontan a varias décadas atrás.
Aunque existen registros vinculados a formación en el área salud desde fines de los años 50 del SXX, uno de los hitos más relevantes en esa trayectoria es la creación de la Casa de la Universidad de Rivera en junio de 1989. La sede logra concretar entre los años 1992 y 1996, a instancias de una fuerte articulación con la Agrupación Universitaria de Rivera, el dictado de los tres últimos años de la Licenciatura en Enfermería, y el dictado a partir del año 1998 de cursos de Higienista y Asistente Odontológico de la Facultad de Odontología, además de algunos cursos de posgrado de la misma Facultad.
Es así que el 16 de diciembre del año 2000, a partir de la invitación de la Agrupación Universitaria de Rivera, se reúne en los salones del Club Uruguay de esa ciudad la Asamblea General del Claustro, sesionando por primera vez fuera de Montevideo y marcando un fuerte compromiso de la institución con la descentralización de sus actividades, expresado en la declaración llamada “Documento de Rivera”.
En el año 2001, la Universidad realizó un llamado para “Proyectos de Enseñanza para Estudiantes Radicados en el Interior” de la Comisión Sectorial de Enseñanza y surge con el objetivo de favorecer el acceso de los jóvenes del interior a la educación universitaria. En ese momento, la fuerte organización de los colectivos de egresados universitarios con un rol fundamental de la Prof. Lic. Melita Hernández jugó a favor de que la Udelar resolviera que fuera Rivera la Sede a integrar en esos llamados en la región.
En este marco, se comienzan a dictar varias carreras en la Casa de la Universidad de Rivera, a partir de los años 2001 y 2002, tales como Auxiliar de Enfermería, la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, las carreras de Asistente Odontológico e Higienista Dental y las carreras de Archivología y Bibliotecología. Además, se comenzaron a dictar módulos temáticos de parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Este proceso de crecimiento de la Sede determina que el 20 de agosto de 2002 el Consejo Directivo Central promueva a la misma de Casa a Centro Universitario de Rivera (CUR) , lo que supuso la constitución de su Comisión Directiva (primer organismo cogobernado a funcionar en la región).
El 23 de mayo del año 2006 en el marco de una serie de charlas por la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se inaugura en la ciudad de Rivera la Sede local de la Facultad de Ciencias, como base para apoyar la presencia de los “docentes viajeros” y brindarles un espacio adecuado de trabajo. Más tarde, los días 9 y 10 de noviembre, esa misma Facultad en coordinación con el CUR organiza un ciclo de talleres denominado Construcción de la Demanda Educativa Universitaria en Ciencia y Tecnología en el Norte del País, el cual incluyó actividades en las ciudades de Tacuarembó, Tranqueras y Rivera, y tuvo por objetivo obtener insumos desde diferentes actores de las sociedades locales sobre la demanda de formación en el área científico – tecnológica.
Nuevos Impulsos. La Política de Descentralización Desarrollada a partir del Año 2007
La Política de Descentralización que la Udelar impulsó a partir del año 2007 fue promovida por una visión general desde la que se definieron metas amplias, que incluyeron entre otros aspectos la consolidación crítica de su presencia en el interior del país como aporte de la institución a la generalización de la enseñanza terciaria a nivel nacional. Esta política recuperó mucho de los procesos anteriores y varias de las propuestas que se venían construyendo en los años previos.
La Udelar definió tres zonas en el interior del país a través de las cuales planificar el desarrollo y consolidación de su presencia. Estas fueron la región del Litoral, la región Este y la Región Noreste, integrada por los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Luego de más de 10 años de implementación de la política de descentralización en la Región Noreste, los avances alcanzados en cuanto al desarrollo de la presencia universitaria en esa zona del país son notorios.
Se destaca en este período la creación de nuevas carreras tales como el Tecnólogo en Madera, La Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales, la Licenciatura en Recursos Naturales, el Ciclo Inicial Optativo en el Área Social, la Licenciatura en Biología Humana y la Licenciatura en Educación Física (Opción Prácticas Educativas). Cabe destacar que esta última surge como corolario de una fuerte movida a nivel local que incluyó la participación de referentes sociales, institucionales y políticos en un proceso de varios años.
Además, se constituyeron en la Sede 5 grupos de investigación, permitiendo radicar docentes con alta dedicación horaria y alto nivel de formación académica, los que desarrollan actividades de enseñanza, extensión e investigación en ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias ambientales y políticas educativas, entre otras.
Desde el punto de vista edilicio, a fines del año 2008 la Udelar adquiere sus primeros edificios propios en el centro de la ciudad de Rivera, iniciando allí un proceso de remodelación y adecuación de las que serían por más de 10 años las principales instalaciones de la Udelar en la ciudad. Años después, la ANEP dona una porción de su predio perteneciente a la antigua Escuela Agraria de Rivera, ubicado en el acceso sur a la ciudad. Esto permitió iniciar en el año 2017 un proceso de construcción de nuevos edificios para responder a la creciente demanda y que tuvo como mojón la inauguración de su primer bloque en el año 2018.
En cuanto a la inserción local, se destaca la conformación de un espacio territorial interinstitucional llamado Polo de Educación Superior de Rivera, donde la Udelar interactúa con otras instituciones de formación terciaria como la Universidad Tecnológica, el Polo Tecnológico de UTU, la Escuela Agraria y el Centro Regional de Profesores, compartiendo infraestructuras y recursos para conformar un campus de formación sin precedentes en el país.
Este período tiene como hito culminante la creación a fines del año 2019 del Centro Universitario de la Región Noreste, donde el CUR (ahora Sede Rivera) se integra definitivamente a una estructura regional que avanza a pasos seguros hacia un funcionamiento gradualmente autónomo y con funciones y estructuras similares a las de una facultad.
Características y Procesos Actuales
Hacia el año 2021, en la Sede Rivera del CenUR Noreste funcionan 8 programas de enseñanza completos de distinta duración y en distintas áreas del conocimiento. Entre estos programas se distribuyen alrededor de 1500 estudiantes activos entre los cuales es posible encontrar estudiantes de varios departamentos del país quienes vienen a Rivera buscando perfiles de formación exclusivos. En el mismo sentido, la Sede ha recibido además a estudiantes de otros países que han venido a integrarse a esos programas de formación. En estos programas de enseñanza además, participan alrededor de 80 docentes radicados los que se suman los equipos docentes visitantes, de las más diversas formaciones.
En el área de extensión, la Sede desarrolla experiencias ricas en distintas áreas, desde procesos asociativos en el medio rural pasando por el trabajo en educación física en centros de enseñanza y la cárcel regional, hasta el trabajo reconocido internacionalmente realizado por el Grupo de Trabajo en Género y Migración, constituyéndose en una verdadera referencia regional en la temática. Desde el punto de vista territorial, la Sede registra además antecedentes de vinculación con el medio no solamente en la Región Noreste, sino también en otros departamentos del país.
En cuanto a investigación, la radicación de equipos de docentes / investigadores ha permitido la construcción y desarrollo de líneas de trabajo propias de la Sede en las más diversas temáticas. Este desarrollo en capacidades humanas además ha sido acompañado de una inversión importante en infraestructura de laboratorios, los que incluyen equipos adecuados para posibilitar investigación de punta en ciencias ambientales y ciencias de la salud. Además, debe destacarse la producción de distintos grupos de docentes y estudiantes, quienes no solamente han publicado resultados de actividades académicas en revistas arbitradas como además la han presentado en congresos en distintos países, desde la región hasta el continente Europeo. La Sede se constituye de esta forma como una referencia a nivel regional en cuanto a la generación de conocimiento.
Actualmente además, parte de los más de 400 egresados se encuentran avanzando en procesos de formación de posgrado tanto en maestrías como en doctorados, tanto en Uruguay como en el extranjero, y a menudo integrándose a los equipos docentes radicados completando así un largo ciclo institucional de formación de recursos humanos locales, los que incluso son convocados para el dictado de cursos en otras Sedes de la Udelar. Aquellos que han seguido el ejercicio profesional han encontrado inserción laboral en instituciones diversas desde lo público a lo privado.
Por otro lado, el proceso de crecimiento edilicio sigue en curso, por lo que se proyectan nuevas obras entre los años 2021 y 2025, avanzando hacia la consolidación de una infraestructura más acorde a las necesidades de la formación universitaria contemporánea.
Finalmente, en la Sede Rivera se dictan anualmente más de 15 cursos de actualización profesional destinados a egresados y trabajadores, buscando fortalecer el componente de formación permanente en la oferta de formación regional.
En más de 30 años de presencia, en un largo proceso de desarrollo institucional que, como todos, tuvo altibajos, la Udelar logró consolidar una presencia sólida y de referencia en la ciudad de Rivera, garantizando la calidad y pertinencia en la formación en estrecho vínculo con principios de formación ciudadana crítica y buscando de forma permanente un fuerte anclaje en las problemáticas locales.
Fuente: Adaptado de: Freitas, G. (2019). La Política de La política de descentralización de la Universidad de la República y su implementación en la Región Noreste del Uruguay. Tesis realizada para la obtención del título de Magister en Enseñanza Universitaria. Comisión Sectorial de Enseñanza / Área Social / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República.